Puede acceder al documento completo haciendo clic aquí

ACUERDO DEL CONSEJO DEL DIÁLOGO SOCIAL DE CASTILLA Y LEÓN POR ELQUE SE APRUEBA LA II ESTRATEGIA INTEGRADA DE EMPLEO, FORMACIÓN PROFESIONAL, PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES E IGUALDAD Y CONCILIACIÓN EN EL EMPLEO

 

Firmado en Valladolid el 27 de enero de 2016 por D. Juan Vicente Herrera Campo, Presidente de la Junta de Castilla y León, y los miembros del Consejo del Diálogo Social, D. Ángel Hernández Lorenzo, Secretario General de CC.OO de Castilla y León, D. Agustín Prieto González, Secretario General de UGT de Castilla y León y D. Santiago Aparicio Jiménez, Presidente de CECALE.

La II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, para el período 2016-2020, es la columna vertebral del conjunto de políticas activas de empleo de Castilla y León, junto con el III Acuerdo Marco para la Competitividad y la Innovación empresarial de Castilla y León, con el nuevo marco de programación de la Unión Europea y con la Estrategia Española de Activación para el Empleo.

A través de la II Estrategia Integrada se coordina la acción de todas las consejerías de la Administración implicadas en la ejecución de las políticas activas de empleo, incluyendo aquéllas que desarrollan medidas de protección de las personas que    más lo necesitan, y considerando también las actuaciones en colaboración con otras administraciones y entidades.

La II Estrategia se estructura en cuatro planes:

  • El Plan de Empleo se articula a través de los ejes básicos dirigidos al fomento del empleo tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, a la mejora de la cualificación para el empleo y a la intermediación y orientación laboral a trabajadores y empresas, orientada a la inserción laboral y al mantenimiento del empleo, mejorando la protección a trabajadores desempleados y a los que provengan de expedientes de regulación de suspensión o extinción.
  • El Plan de Formación Profesional proyecta sus objetivos estratégicos hacia determinados fines, como lo son orientar la formación profesional al desarrollo personal y al ejercicio del derecho al trabajo como a la libre elección de profesión u oficio y a la satisfacción de las necesidades del sistema productivo y del empleo a lo largo de toda la vida.
  • El Plan de Prevención de Riesgos Laborales crea, junto a la siniestralidad cero, un nuevo objetivo general, y es conseguir la “máxima coordinación”.
  • Por último, el Plan de Igualdad y Conciliación, se dirige, a la promoción de la igualdad y la conciliación entre mujeres y hombres en el acceso, la permanencia y la promoción en el trabajo, prestando especial atención a sectores y mujeres con mayor dificultad de inserción y favoreciendo la conciliación en los ámbitos laboral, familiar y educativo.

 

Objetivos:

  • Mejorar los niveles de ocupación
  • Reducir el desempleo
  • Incrementar las posibilidades de empleabilidad de los ciudadanos
  • Mejorar la seguridad en los puestos de trabajo
  • Facilitar su acceso en las mejores condiciones posibles a los servicios de formación y orientación profesional
  • Prestar una atención muy especial a las personas más necesitadas de apoyo y protección