Puede acceder al documento completo haciendo clic aquí

OBJETIVOS

Los objetivos generales de la  Estrategia Integrada 2016-2020 son:

  • Potenciar el empleo estable y de calidad.
  • Favorecer la empleabilidad de los colectivos prioritarios
  • Reducir la temporalidad, el trabajo a tiempo parcial y contribuir al mantenimiento del empleo.
  • Promover la integración y/o reinserción al mercado de trabajo.
  • Impulsar el emprendimiento y el apoyo y atención personalizada a las empresas.
  • Promover entre la población activa la formación y cualificación profesional en respuesta a las necesidades del mercado laboral y del sistema productivo.
  • Facilitar la obtención de títulos y certificados de profesionalidad a través de una oferta adaptada a las necesidades de sus destinatarios.
  • Reforzar la formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, potenciando la formación impartida por los centros propios de la Administración Autonómica y mejorando los mecanismos de vinculación entre la formación profesional inicial y la formación para el empleo.
  • Apoyar económicamente a los trabajadores desempleados y a los suspendidos por ERTES, y en procesos de extinción por ERES, y facilitar su rápida reincorporación al mercado laboral.
  • Potenciar la atención personalizada e integral de trabajadores desempleados para incrementar sus posibilidades de ocupación, y de trabajadores ocupados, para facilitar su permanencia y promoción profesional.
  • Mayor impulso del criterio de cohesión territorial y el apoyo específico al empleo rural.
  • Promover la igualdad de oportunidades ante el empleo y la igualdad entre mujeres y hombres en el diseño y ejecución de las políticas activas de empleo.

COLECTIVOS PRIORITARIOS

Se señalan como colectivos prioritarios con carácter general a toda la Estrategia:

  • Los jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación.
  • Los mayores de 45 años, especialmente para quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares.
  • Los parados de larga y muy larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social.

Junto a los anteriores, existen otros colectivos especiales, que requieren de actuaciones específicas diferenciadas: las mujeres y personas en riesgo de exclusión social o con dificultades de integración.

EJES BÁSICOS DE LA II ESTRATEGIA INTEGRADA DE EMPLEO 2016-2020

Para el cumplimiento de los objetivos previstos, la Estrategia se articula en torno a los siguientes ejes estratégicos, que recogen un conjunto de acciones o programas a desarrollar en el período 2016-2020 a favor del empleo:

  1. FOMENTO DEL EMPLEO Y APOYO AL EMPRENDIMIENTO.
  2. FORMACIÓN PARA EL EMPLEO.
  3. INTERMEDIACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL.
  4. IGUALDAD Y CONCILIACIÓN EN EL EMPLEO.
  5. MANTENIMIENTO Y CREACIÓN DE EMPLEO EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y AUTÓNOMOS.
  6. ACTUACIONES PERSONALIZADAS DE INSERCIÓN LABORAL PARA COLECTIVOS DETERMINADOS Y PARA EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO.

 

1.- FOMENTO DEL EMPLEO Y APOYO AL EMPRENDIMIENTO.

 

Las medidas impulsadas en esta II Estrategia se enmarcan dentro del objetivo de reducir el desempleo, ya sea a través de la inserción laboral por cuenta ajena o mediante el establecimiento por cuenta propia,

Las actuaciones a desarrollar deben perseguir la consecución de varios objetivos:

  1. Aprobar estímulos que motiven a las empresas a realizar un mayor esfuerzo en contratación estable y de calidad.
  2. Orientar los incentivos hacia los colectivos más vulnerables, personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, colectivos prioritarios y colectivos especiales.
  3. Se deben priorizar acciones y medidas que contribuyan a la dinamización y cohesión territorial.

Las acciones y medidas encaminadas el fomento del empleo, presentan el siguiente esquema de desarrollo:

 

  1. FOMENTO DEL EMPLEO POR CUENTA AJENA. Incentivos a las empresas por contratación de desempleados. Comprenderán los Incentivos a la contratación indefinida ordinaria, transformación de determinados contratos temporales en indefinidos; incentivos a la transformación de indefinidos ordinarios parciales de duración de como mínimo un año a indefinidos a tiempo completo (en mujeres), incentivos a la contratación temporal; incentivos a la contratación por entidades sin ánimo de lucro y empresas de inserción, incentivos extraordinarios dirigidos a empresas afectados por despidos de carácter colectivo o dirigidos a la contratación o ampliación de jornada en empresas y/o de determinados sectores de interés especial e incentivos por la contratación del primer trabajador por autónomos.
  2. FOMENTO DEL EMPLEO POR CUENTA PROPIA. Fomento del autoempleo tanto al inicio de la actividad como para la consolidación y mejora de la competitividad,.
  3. PLAN DE EMPLEO LOCAL. Diversos programas y líneas de actuación que pretenden fomentar las obras y servicios de interés general en los Ayuntamientos de la comunidad, así como por las Diputaciones Provinciales, la cohesión social y la fijación de la población, vinculados a sectores productivos de interés estratégico, tales como el forestal, o el turismo,

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO.

 

El subsistema de formación profesional para el empleo está integrado por el conjunto de instrumentos y acciones que tienen por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

Entre las políticas de mejora de la empleabilidad, la formación profesional para el empleo, especialmente la dirigida a desempleados es,  la reinserción y reciclaje profesional, la herramienta que va a mejorar las competencias profesionales y la relación del trabajador con el entorno productivo.

Las políticas de empleo, y en especial la formación, sirven para modernizar los mercados laborales y potenciar la autonomía de las personas mediante el desarrollo de capacidades a lo largo de su vida con el fin de aumentar la participación laboral y adecuar mejor la oferta y la demanda de trabajos.

Por ello, la formación está llamada a continuar siendo una de las principales políticas de empleo y el principal instrumento para ofrecer una respuesta a las necesidades de los sectores y reforzar su capacidad de innovación, contribuyendo a elevar el grado de empleabilidad de la población, a mejorar las posibilidades de crecimiento social y económico y, de forma especial, a incrementar los niveles de empleo y bienestar social.

La programación de las acciones formativas a desarrollar, serán:

  1. FORMACIÓN PARA DESEMPLEADOS, formación dirigida prioritariamente a desempleados, programas de cualificación y acompañamiento a la inserción, prácticas no laborales, formación en empresas con compromiso de inserción.
  2. FORMACIÓN PARA OCUPADOS, Formación de oferta prioritaria para ocupados y permisos individuales de formación, formación de cuadros, impulso de la formación bonificada en las empresas.
  3. PROGRAMAS MIXTOS DE FORMACIÓN Y EMPLEO.
  4. procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales para quienes no han querido o no han podido obtener una titulación reglada, pero tienen los conocimientos necesarios para el desarrollo de una profesión u oficio adquiridos a través de la experiencia laboral o por otras vías no formales de formación.

INTERMEDIACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL A TRABAJADORES Y EMPRESAS

Para la captación de ofertas de empleo, se establecerán acciones con empresas a fin de promover que hagan aflorar ofertas de empleo latentes. Para esto es necesario fomentar la prospección e identificación de necesidades de los empleadores.

La intermediación está encaminada a atender tanto a las necesidades de los empleadores como de los desempleados.

Mediante la realización de acciones de orientación para trabajadores ocupados se planificarán actuaciones que les permitan mantener sus puestos de trabajo, promocionarse en su empresa o bien obtener un desarrollo adecuado de su carrera profesional.

Se planifican los siguientes programas, entre otros:

  1. Programas de colaboración público-privada. Agencias de colocación.
  2. Orientación para el empleo y Asistencia para el autoempleo con los agentes sociales y económicos para los colectivos prioritarios de la Estrategia.
  3. Orientación entidades sin ánimo de lucro para colectivos muy determinados.
  4. Orientación de Trabajadores Ocupados.
  5. Programas Experimentales de empleo.
  6. Servicios de orientación profesional en los centros integrados de formación profesional y en los centros de formación del Servicio Público de Empleo

IGUALDAD Y CONCILIACIÓN EN EL EMPLEO.

La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal. La OIT y la Unión Europea han considerado tanto la igualdad entre mujeres y hombres como la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, un objetivo prioritario a incorporar a sus convenios y estrategias.

La igualdad de oportunidades se configura como un objetivo transversal que orienta la totalidad de las acciones de esta II Estrategia Integrada.

MANTENIMIENTO Y CREACIÓN DE EMPLEO EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y AUTÓNOMOS

Las principales actuaciones a desarrollar en éste ámbito tienen como beneficiarios o destinatarios a las empresas que agrupan la economía social y a los trabajadores autónomos. La gestión de los programas engloban tanto programas estatales como autonómicos.

1.- Las cooperativas y las sociedades laborales son beneficiarias de acciones que fomentan la incorporación de socios en éstas, bien porque su incorporación como socios, bien porque pasen a integrarlas colectivos prioritarios de las políticas activas de empleo.

2.- El fomento del empleo de las personas con discapacidad, a través de actuaciones dirigidas tanto a los centros especiales de empleo como a las empresas ordinarias; incentivos a la contratación en el mercado ordinario de trabajo,  adaptación de puestos de trabajo, el fomento del empleo protegido a través de los centros especiales de empleo

3- El fomento de la integración laboral de personas en situación de exclusión social en empresas de inserción, con el objeto de financiar parcialmente los costes salariales a cargo de la empresa de los trabajadores en situación o riesgo de exclusión social.

4.- El fomento de programas que se deriven de la constitución de empresas de economía social por trabajadores provenientes de crisis empresariales, personas de más de 45 años o de aquellas que lleven más de un año en situación de desempleo.

5.- Los trabajadores autónomos, además son destinatarios de otros programas cuya gestión corresponde a la Dirección General de Economía Social y Autónomos.

6.- Las organizaciones representativas de la economía social y las asociaciones de autónomos de carácter intersectorial tendrán apoyo institucional, así como a través de actuaciones de difusión y divulgación de esta actividad y de sus normativas, de fomento de espíritu emprendedor y del valor de la actividad de autónomo en el mercado de trabajo, o de asesoramiento al colectivo al que representan.

 

ACTUACIONES PERSONALIZADAS DE INSERCIÓN LABORAL PARA COLECTIVOS DETERMINADOS Y PARA EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO.

 

PLAN DE EMPLEO JOVEN 2016-2020

 

Dentro de las actuaciones a realizar, debemos contemplar la atención a determinados colectivos que por su especial singularidad necesitan una atención específica.

El primero de estos colectivos son los jóvenes para los que será necesario articular medidas eficaces que sean capaces de lograr una inserción efectiva, reducir las tasas de desempleo y retener una mano de obra, en muchos casos, con una alta cualificación.

Es necesario articular, un Plan de Empleo Joven, que integrará los fondos provenientes de la Garantía Juvenil, a través del cual se incardinarán acciones y medidas que sean capaces de paliar la situación de nuestros jóvenes y que la movilidad laboral sea un derecho y no una obligación por falta de oportunidades.

 

PROGRAMA INTEGRACIÓN Y EMPLEO

 

Se promueve la necesidad de articular medidas para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas que han agotado las prestaciones por desempleo, carecen de rentas suficientes de subsistencia y no tienen derecho al beneficio de cualquier otra prestación.

Se promueven medidas que incrementan la autonomía del desempleado y sus competencias para la búsqueda de empleo mediante actuaciones de carácter personal y directo sobre el trabajador que fomenten su inserción laboral y mejoren su empleabilidad. Se promoverá una línea específica para mayores o iguales a 55 años.