Puede acceder al documento completo haciendo clic aquí

OBJETIVOS

El empleo permite el desarrollo personal y profesional de las personas.

El primero de los objetivos será una mayor participación de las mujeres en la población activa, objetivo que se complementará con el fomento del empleo, tanto entre hombres como mujeres.

Esa participación de hombre y mujeres en el trabajo deberá realizarse con igualdad de oportunidades, sin ningún tipo de discriminación.

Objetivo general: la promoción de la igualdad en el acceso, la permanencia y la promoción en el trabajo, prestando especial atención a sectores y mujeres con mayor dificultad de inserción. Este objetivo general se concreta en otros objetivos específicos, los cuales a su vez se harán efectivos a través de una serie de medidas en distintas áreas de actuación:

  1. Visibilizar la situación de las mujeres en Castilla y León.
  2. Coordinación entre las distintas instituciones, colaborando con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para comprobar el cumplimiento de la normativa en materia de igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral, así como de las medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación en el empleo y dentro de las empresas.
  3. Sensibilizar a la sociedad de sobre los valores e importancia de la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo.
  4. Mejorar la situación de las mujeres en el mercado laboral, desde su acceso hasta la permanencia y salida del mismo. Dentro de este objetivo se integran objetivos como:
  • Fomentar la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo.
  • Mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres para reducir la brecha salarial
  • Fomentar el ascenso profesional de la mujer y favorecer el emprendimiento femenino.
  • Evitar la segregación ocupacional incidiendo, de manera que se facilite el acceso a sectores en los que las mujeres estén infrarrepresentadas.
  1. Avanzar hacia la corresponsabilidad en el ámbito doméstico y la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.

 

MEDIDAS

  1. MEDIDAS DE DIFUSIÓN, SENSIBILIZACIÓN, FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN, entre las que se pueden destacar:
  2. Divulgar las buenas prácticas sobre igualdad llevadas a cabo por las empresas,a sí como la difusión de la legislación en Igualdad y no Discriminación
  3. Difundir las oportunidades de empleo, los servicios de formación y orientación, especialmente en el medio rural.
  4. Difundir las ayudas y subvenciones convocadas para favorecer la igualdad de oportunidades.
  5. Trabajar en la cultura social y empresarial a favor de la igualdad en el empleo, eliminando los estereotipos de género.
  6. Sensibilizar sobre el problema social, laboral y del detrimento en las relaciones laborales en la empresa que supone el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.
  7. Realización de campañas para la inserción de mujeres y hombres en sectores en los que estén infrarrepresentadas/os.
  8. Sensibilizar y concienciar sobre la corresponsabilidad y la igualdad en el ámbito doméstico, dirigidas al alumnado de los centros educativos y a la sociedad en general.
  9. Diseñar y desarrollar programas formativos transversales en materia de igualdad de oportunidades.
  10. Desarrollo de actuaciones específicas dirigidas al liderazgo económico de las mujeres.
  11. Diseñar acciones formativas destinadas a prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.
  12. Realizar actuaciones de formación del personal de orientación de los centros de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y de Formación Profesional en materia de igualdad de género en el mercado laboral.
  13. Realizar acciones de asesoramiento, orientación e información en las empresas para la elaboración de Planes de Igualdad, promoviendo servicios de asesoramiento técnico para el proceso de diseño, elaboración e implantación, evaluación y seguimiento de planes de igualdad.

 

AYUDAS, SUBVENCIONES Y OTRAS POLÍTICAS DE EMPLEO

 

En la concesión de subvenciones a las empresas, se valorará el grado de adopción e implementación de medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades en el entorno laboral, y así destacan, entre otras:

 

  1. Subvenciones para el fomento de la contratación con carácter de interinidad para facilitar la vida familiar y laboral.
  2. Subvenciones para el ascenso profesional de la mujer trabajadora.
  3. Subvenciones dirigidas a promover la afiliación de las mujeres del medio rural en el régimen de trabajadores por cuenta propia agrarios.
  4. Subvenciones para la transformación de los contratos indefinidos ordinarios parciales en  jornada completa de las mujeres.
  5. Subvenciones a las pequeñas y medianas empresas que favorezcan la aplicación de medidas y acciones de igualdad.
  6. Subvenciones a pequeñas y medianas empresas de entre 50 y 250 trabajadores que elaboren un Plan de Igualdad objeto de negociación y acuerdo con la representación legal de los trabajadores.
  7. Programa para la contratación y actuaciones de las agentes de igualdad por parte de los agentes
  8. Incentivos a la contratación de Agentes de Igualdad por las entidades locales de más de 20.000 habitantes.
  9. Ayudas dirigidas a padres y/o madres de Castilla y León para reducción de jornada para el cuidado de hijo/a y personas dependientes, así como para el apoyo del ejercicio del derecho de excedencia en supuestos excepcionales y de extrema necesidad.
  10. Incentivos para la reincorporación de las mujeres al trabajo después de una situación de inactividad por cuidados familiares y cuidado de hijos/as.
  11. Incentivos a las empresas con centros de trabajo en Castilla y León que establezcan medidas de flexibilización horaria para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  12. Subvenciones destinadas a fomentar la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género.