Puede acceder al documento completo haciendo clic aquí

Objetivos

En  esta materia, la Estrategia recoge cuatro objetivos específicos:

Objetivo 1: Mejorar la eficiencia de las instituciones dedicadas a la PRL.

Objetivo 2: Potenciar actuaciones de las Administraciones Públicas en materia de análisis, investigación, promoción, apoyo, asesoramiento, vigilancia y control de la PRL.

Objetivo 3: Promover, con la participación de los Interlocutores Sociales y Económicos y las Comunidades Autónomas, la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en sectores, actividades, colectivos y empresas de mayor riesgo.

Objetivo 4: Fortalecer la participación de los Interlocutores Sociales y la implicación de los Empresarios y Trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo.

Se propone como objetivos generales y específicos los siguientes:

2.1.- Objetivos Generales

El objetivo de este plan de prevención de riesgos laborales, enmarcado en la Estrategia de empleo, formación profesional y prevención de riesgos laborales 2016-2020 es lograr una siniestralidad cero y una máxima coordinación de todas las figuras preventivas.

El punto de partida al abordar este objetivo es el coste humano y material que supone la siniestralidad laboral y la necesidad de trascender esta realidad, evitando que sea aceptada como inevitable.

Objetivos Específicos:

Objetivo 1: Siniestralidad 0/Máxima coordinación

El punto de partida al abordar este objetivo es el coste humano y material que supone la siniestralidad laboral y la necesidad de trascender esta realidad, evitando que sea aceptada como inevitable.

Objetivo 2: Fomento Cultura Preventiva

Los pasos a seguir en la implantación de una cultura preventiva serían los siguientes:

  1. A. Avanzar en el estudio, información y difusión desde edades tempranas.
  2. Sensibilizar y concienciar en materia de prevención y difusión para conseguir una autentica cultura preventiva
  3. La formación como instrumento de mejora.

Objetivo 3: Mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. La Prevención del riesgo laboral como distintivo de excelencia y calidad

  1. Promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en sectores, actividades, colectivos y empresas de más riesgo.
  2. La Prevención del riesgo laboral como distintivo de excelencia y calidad.
  3. Asesoramiento y negociación colectiva de los agentes sociales y económicos.

Objetivo 4: Eficacia y eficiencia en la Prevención

Al aplicar el principio de eficacia se pretende lograr los objetivos que se marcan en la Estrategia de prevención con un índice de calidad adecuado

La información referida a la aplicación de estos principios viene dada a través de los mecanismos de control  y seguimiento que se establezcan en la Estrategia preventiva.

Objetivo 5: Gestión del envejecimiento de la mano de obra, los nuevos riesgos emergentes y la prevención de enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo

  1. Gestión del envejecimiento de la mano de obra, los nuevos riesgos emergentes.
  2. La prevención de enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo.

MEDIDAS

MEDIDAS OBJETIVO 1: Siniestralidad 0/Máxima coordinación

Máxima Coordinación y Colaboración

1.- Mejorar y potenciar la coordinación, colaboración y cooperación por parte de los firmantes de este V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales, para llevar a cabo las medidas previstas en dicho Acuerdo.

  1. Potenciar el Consejo Regional de Seguridad y Salud.
  2. Realizar una reunión extraordinaria anual del Consejo Regional de Seguridad y Salud, en la que participen representantes de otras instituciones y organismos con competencias en PRL
  1. Coordinación y colaboración :
  • Con la Consejería de Educación, para introducir la cultura preventiva en todos los niveles educativos
  • Con el 112, para garantizar de forma inmediata la presencia de técnicos de las Unidades de Seguridad y Salud Laboral en el lugar del accidente de trabajo, siempre que sea preciso.
  • Con la Consejería de Economía y Hacienda, que tiene asignadas las funciones adscritas a la Autoridad Minera e Industrial.
  • Con el SEPE Castilla y León, para facilitar la formación en materia preventiva, incluyendo la obtención del certificado de nivel básico, a los trabajadores y alumnos de los Programas mixtos de formación y empleo y Centros de formación ocupacional
  • Con las Universidades para la integración de la PRL en los diferentes estudios

MEDIDAS OBJETIVO 2: Fomento Cultura Preventiva

  1. Potenciar el Aula de prevención, difundiendo entre los centros educativos sus objetivos, y contenido.
  2. Desarrollar y mejorar el Portal Escuela de prevención,
  3. Información y sensibilización en los centros educativos de formación profesional.
  4. Se colaborará con otras instituciones con experiencia en la difusión de la prevención entre los escolares.
  5. Colaboración con las empresas para arbitrar la posibilidad de que el alumnado de primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, y de manera muy especial los que cursen ciclos de rama industrial y de PRL, realicen visitas a centros de trabajo para conocer in situ la actividad productiva y las formas de trabajo seguras.
  6. Se potenciará la PRL en los centros, proponiendo acciones de sensibilización
  7. Favorecer la participación en las diferentes acciones formativas realizadas tanto al personal docente, como a los alumnos del ciclo de prevención de riesgos profesionales.
  8. Realización de jornadas de sensibilización en todas las universidades.
  9. Realizar una campaña de promoción de la cultura preventiva entre estudiantes y titulares universitarios
  10. Sensibilizar y concienciar en materia de prevención y difusión para conseguir una autentica cultura preventiva:
  11. Formación en sectores con más elevado índice de incidencia de siniestralidad laboral.
  12. Se atenderá especialmente aquellos riesgos que según las estadísticas sean más significativos como agentes causantes de un importante número de accidentes de trabajo o de accidentes graves y/o mortales.
  13. Con el fin de formar a las personas trabajadoras del sector de la construcción en la formación inicial prevista en el convenio del sector, se realizará de forma anual cursos por parte de las USSL.
  14. Formación en los municipios, para informar sobre sus obligaciones en materia de PRL.
  15. Se potenciara la difusión de las diferentes acciones formativas en materia de PRL

 

3.3.- MEDIDAS OBJETIVO 3: Mejora Continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. La Prevención del riesgo laboral como distintivo de excelencia y calidad

En lo que respecta a la presente Estrategia regional integrada, el cumplimiento de los objetivos previstos se concretará en la aplicación de las siguientes medidas:

  1. Estudios de la situación de las condiciones de trabajo, y propuestas para la mejora de las mismas, en sectores con mayor número de personas trabajando.
  2. Avance en el tratamiento estadístico de la información sobre siniestralidad laboral, así como la elaboración de un informe anual sobre siniestralidad
  3. Realización de un estudio de sectores con mayor incidencia de enfermedades profesionales.
  4. Colaboración con los Servicios de Prevención Ajenos, en la realización de propuestas sobre la aplicación práctica de medidas preventivas en los centros de trabajo.
  5. Concienciación y sensibilización en materia de PRL junto con las Mutuas colaboradoras.
  6. Fomento de la investigación y estudio de las condiciones de trabajo en relación a las consecuencias y propiedades toxicológicas de los agentes químicos cancerígenos o mutágenos.
  7. Se dará continuidad a la campaña de las USSL dirigida a sectores específicos y/o empresas de elevada siniestralidad
  8. Se dará continuidad a las campañas desarrolladas por las USSL en el sector forestal.
  9. Fomentar que las operaciones de instalación, mantenimiento y reparación de los equipos de trabajo se realicen de forma adecuada.
  10. Elaboración de un catálogo de buenas prácticas para prevenir los riesgos psicosociales en la empresa.
  11. Se potenciarán los grupos de trabajo específicos formados por técnicos de las USSL
  12. Apoyar y difundir la sensibilización en las empresas con medidas de reconocimiento a la labor realizada en seguridad y salud laboral, así como la promoción a la adhesión de RED DE EMPRESAS SALUDABLES-
  13. Fortalecer el programa de visitas, en su vertiente de asesoramiento técnico, desarrollado por los agentes sociales y económicos.
  14. Desarrollar programas sectoriales que favorezcan una mayor implicación de los empresarios, los trabajadores y sus representantes en la actividad preventiva.
  15. Potenciar la negociación colectiva para alcanzar acuerdos que promuevan la integración de la PRL en las empresas y la implicación de los trabajadores y empresarios en el cumplimiento de sus obligaciones preventivas.

 

3.4.- MEDIDAS OBJETIVO 4: Eficacia y eficiencia en la Prevención

Se procurará su cumplimiento mediante la aplicación de las siguientes medidas:

  1. . Creación de un grupo estratégico de referentes en materia de PRL dentro de las USSL.
  2. Verificación del cumplimiento de las condiciones para la asunción personal de la prevención por parte del empresario y de las exenciones de auditorías.
  3. Control de la actuación de los servicios de prevención ajeno
  4. Comprobar las certificaciones de maquinaria.
  5. Mejorar la integración de la prevención en las pequeñas y medianas empresas, a través del control del plan de PRL.
  6. Campaña en industrias agroalimentarias, para comprobar el documento de protección contra explosiones y su implantación.
  7. Control de las comunicaciones de aperturas o reanudación de centros de trabajo.
  8. .Difusión e información de las convocatorias a través de los portales “trabajoyprevención” y “tramitacastillayleon”.

 

MEDIDAS OBJETIVO 5: Gestión del envejecimiento de la mano de obra, los nuevos riesgos emergentes y la prevención de enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo

  1. Gestión del envejecimiento de la mano de obra, los nuevos riesgos emergentes.
  2. Adaptación de los puestos de trabajo, o cambio de puesto de trabajo, en función de las características de las personas de edad avanzada.
  3. Fomento de la investigación y estudio de las condiciones de trabajo derivadas del envejecimiento de la población.
  4. Campaña de protección de la seguridad y salud de las mujeres en las situaciones de maternidad, embarazo y lactancia.
  5. Elaboración de estudios sobre los posibles riesgos emergentes en diferentes sectores
  6. Análisis de las condiciones de seguridad y de utilización de determinados equipos de elevación y manutención de cargas
  7. Estudio de la mejora de las condiciones de trabajo en las actividades de los centros de llamada.
  8. Programa de difusión conjuntos sobre los beneficios de establecer planes de movilidad.
  9. La prevención de enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo.
  10. Realizar una campaña de investigación de enfermedades profesionales.
  11. Realizar un estudio a nivel autonómico, a partir de los partes de declaración, de aquellas enfermedades profesionales causantes de lesiones musculo-esqueléticas
  12. Asesorar específicamente a las empresas y autónomos en relación a las enfermedades profesionales.

Realizar campañas divulgativas sobre aspectos generales relacionados con la Prevención de las enfermedades de origen laboral, en especial la vigilancia de la salud, las buenas prácticas y los hábitos saludables que redunden en la prevención de accidentes laborales no traumáticos.